Artículos

Imprimir

REDIPE 809

Escrito por Santiago. Posted in Uncategorised

logo

Boletín Virtual REDIPE No 809

Marzo 12 de 2012 - ISSN 2256-1536

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

facebook


PORTADA

Click para ver imagen grande


facebook



COMITÉ EDITORIAL

Aileen Dever, Quinnipiac University, Handem - CT - AATSP

Karina Rodríguez, Universidad La Salle de México

Carlos Arboleda, Southern Connecticut State University 

Pedro Horruitiner Silva, Ministerio de Educación Superior de Cuba

Sergio Tobón Tobón, Director Instituto Cife, perspectiva socioformativa

Susana Gonçalves, Directora (CInEP) Ensino Superior Coimbra Portugal

Mario Germán Gil, Líder Grupo Humanidades y Universidad, USC

Miguel de Zubiría Samper, Director  Fundación Intern. Alberto Merani

Giovanni M. Iafrancesco V., Director Coripet, Pedagogía Transformadora

Mireya Cisneros- Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia

                               

Director/ Editor

Julio César Arboleda - Director Red Iberoamericana de Pedagogía, Redipe


Dirección Arte y diseño

Santiago Arboleda Prado


EDITORIAL 809

Marzo 12 de 2012

> Descargar <

“¿Algún profesor podría destinarle una de sus 30.000 horas de clase a la cuestión más importante de todas?”

Miguel de Zubiría Samper, Director científico Fundación internacional Alberto Merani (FIAM)

 

El trabajo central de la pedagogía de todos los tiempos es precisamente definir las cuestiones importantes para enseñarle a nuestros niños y jóvenes. Es necesario priorizar, pues es imposible enseñar todo, a pesar de Comenio.

Cada cultura le destinó miles de horas a decidir qué sí y qué no enseñarles a sus muchachos. Tema en donde los métodos eran un asunto secundario. Los atenienses eligieron formar demócratas, los espartanos guerreros, los Coreanos educar los mejores estudiantes del mundo actual… lográndolo.

¿Y para nosotros, ¿cuál es la prelación educativa? ¿Cuáles son las cuestiones centrales para enseñarle a nuestros hijos? ¡Ni idea! A pocos educadores, sindicatos o pedagogos les interesa este tema; se híper concentran en discutir el tema muy secundario de las didácticas.

Mucho menos le interesa al Ministerio de Educación, que luego de decretar los estándares para todas las áreas -y concretar así su ideal, no dicho y el suyo, optó por la estrategia del avestruz: jamás volver a revisar esa decisión fundamental. Central. Y ante los vacíos de los estándares avala la áreas transversales. Que ni son áreas curriculares, ni las dicta ningún profesor, ni ocupan ningún espacio ni tiempo. Sólo existen como declaración de intenciones, saludos a la bandera, para nada en la realidad educativa.

Durante siglos la ocupación central de los profesores y de las escuelas occidentales fue impartirles conocimientos a sus estudiantes. Era este el sentido de la escuela industrial y de la educación en general. Su precursor, el maestro Comenio, fundador de la pedagogía industrial, en su Didáctica Magna de 1630 no deja la menor duda de esta finalidad con su precepto: “Enseña todo a todos”. Precepto que hoy rige prácticamente  el quehacer educativo mundial, con sus dos ideas inmodificables de calidad educativa -que todos sepan más- y de ampliar la cobertura, que todos lo sepan.

Desde comienzos del siglo pasado se escuchan voces de protesta, las primeras y más fuertes venidas de las pedagogías activas. Cuestionan a la escuela industrial volcada a transmitir conocimientos académicos, en su mayoría sin ninguna función ni papel en la vida cotidiana y real de los estudiantes; sólo útiles para sobresalir en la escuela misma. Contra la cual propusieron una formación orientada a hacer mejores seres humanos, muchachos alegres, amables, entusiastas, comprometidos.

Y si bien demasiados padres de familia estarían de completo acuerdo con este ideal educativo, ¿de qué sirve entonces sobresalir en el colegio si se fracasa en la vida como ser humano? En su momento se carecía de los conocimientos de la psicología afectiva y de la psicología positiva de la felicidad para darle a esa teoría un cuerpo sólido. Y naufragó.

La segunda mitad del siglo pasado hubo conciencia de un hecho crucial: ¿de qué sirve que nuestros estudiantes sepan tantos conocimientos, si en verdad no los comprehenden, sobre todo porque no dominan operaciones intelectuales que les permitan hacer inducciones, deducciones, extrapolaciones creativas con ellos? Menos en la era Internet, cuando tales conocimientos quedan a una mano de distancia.

La conclusión obvia es que a cambio de simples y desnudos conocimientos, que atiborran su cerebro para luego ser olvidados, se les debe enseñar instrumentos de conocimiento (nociones, conceptos, categorías) y operaciones intelectuales. Tesis en la cual coinciden prácticamente todas las pedagogías posteriores a la segunda guerra mundial. Se trata de privilegiar los instrumentos y las operaciones mentales sobre los conocimientos de las áreas -- obsesión del Ministerio --. Así tiene que ser.

Claro, un muchacho que comprehende en verdad los conceptos centrales de las disciplinas, y domina con fluidez las diversas operaciones mentales, es un joven no sólo educado, en el sentido industrial, sino formado intelectualmente. Con dos ventajas enormes sobre los sólo educados.

Sin embargo, este dominio intelectual nada garantiza que estos nuevos aprehendices lleven buenas vidas, en el sentido humano y profundo de la palabra. La vida que todos ellos deberían llevar ha de ser apasionada, comprometida y con gran sentido. Pues falta orientarlos en el asunto que considero –de total acuerdo con la esfinge de Delfos- el asunto central de todos, sin el cual todo lo demás es secundario: ¿Quién soy yo? 

¿Algún profesor podría destinarle una de sus 30.000 horas de clase a esta cuestión?

 

Ahora se reseña cada uno de los artículos del REDIPE 809.

RESEÑA BOLETÍN 809

 

Para descargar los artículos, haga click en el título. Si desea descargar el documento completo, haga click AQUI.


El primero esDe la juventud con “déficit de ciudadanía” a la construcción de la ciudadanía integral en las Conferencias de la Organización Iberoamericana de Juventud (1987-2000), elaborado por Lorena Natalia Plesnicar  del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad- Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. En éste la profesora Plesnicar explora a la luz del análisis del discurso cómo se construye discursivamente el objeto juventud en relación con el tema de la ciudadanía en las Conferencias Iberoamericanas de Juventud que fueron emitidas en las últimas dos décadas del siglo XX por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Desde el análisis del discurso, planteamos que los documentos del corpus esbozan una concepción de ciudadanía ligada a dos modelos de etapas de la vida o ciclo vital: uno, ligado con el rol adulto y el otro, vinculado con las juventudes.

convocatoria-tomo4

Lenguaje y educación: práctica y discurso pedagógico de Alfonso Cárdenas Páez, profesor Universidad Pedagógica Nacional. Coordinador del énfasis doctoral en Lenguaje y Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación. El propósito de este trabajo es abordar una de las instancias del lenguaje: el discurso pedagógico, con el fin de formular algunas tesis en torno a su naturaleza y analizar cuáles podrían ser sus proyecciones pedagógicas, desde la perspectiva arquitectónica y dialógica de Bajtín. Con ese fin, vamos a fijarnos en las relaciones que el discurso contrae con la acción y la mediación y, en particular, con la práctica pedagógica,  para generar un campo de reflexión que pueda contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

 

slide ivsimposio_pedagogico

Los referentes de la reforma de la educación superior: el caso colombiano”, artículo incluido en el tomo III de la Colección Pedagogía Iberoamericana, en el cual Henry Giovanni Cabrera Castillo de la universidad del valle analiza los referentes que ha tenido el proyecto de reforma de educación superior en Colombia, abordando las estrategias y medidas que establecen organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo en cuanto a reformas, privatización, libre comercio, prioridades del gasto público, prioridades en educación, estrategias de financiación de la educación superior y el uso de recursos. Se comparan como dichas estrategias han influido en Colombia en cuanto a impulso de las reformas en las políticas estatales en pensión, salud, educación, disminución del aporte financiero a las empresas estatales.

Exaltacion2012

Propuestas pedagógico - estéticas y construcción de ciudadanía en la primera infancia, elaborado por las académicas Lucy Mar Bolaños Muñoz y Adriana Mendoza Acuña, Fundación Ekolectivo: Arte Público y Universidad San Buenaventura Cali. En su comunicación presentan una propuesta de integración de cuatro competencias ciudadanas: Dialogar, reconocer al otro, apreciar las diferencias y participar, en el marco de una propuesta pedagógico- estética donde se ponen en funcionamiento dichas competencias a través de cuatro juegos que activan escenarios de concienciación sobre los problemas sociales de la ciudad que vivencian l@s niñ@s; además, proponen estrategias para propiciar su constante reflexión y posibles soluciones desde la escuela.

slide Seminario_diplomado

Evaluación en física para aulas inclusivas” de Jorge Eliécer Villarreal Fernández, Universidad de Antioquia, plantea una propuesta de evaluación para la básica primaria en el área de Física que, partiendo de los procesos básicos de pensamiento, determine el nivel de desarrollo de los estudiantes teniendo en cuenta las diferencias en capacidades que se dan hoy en las aulas gracias a los procesos de inclusión educativa. Palabras clave: Evaluación, procesos de pensamiento, currículo, competencias, Física, inclusión.

slide aatsp2012

En su artículo Gestión  del  conocimiento  vs.  gestión  de  las habilidades  creativas  en  las  organizaciones”, publicado por REDIPE en el libro Desarrollo de pensamientos múltiples (2011), el doctor Raymond Prada Daza, creador de la sinecmática, un método para desarrollar y potenciar el pensamiento creativo, potencial relevante para generar nuevo conocimiento y ambientes para el uso apropiado del mismo, reafirma el componente humano y humanizante del conocimiento, es decir, a la persona en sus dimensiones emocionales, cognitivas y espirituales. De este modo el conocimiento debe constituir, más que un saber hacer, un saber cómo crear nuevas formas de hacer.

 

ENTREVISTA

 Enseñar a pensar

Realizada a Julio César Arboleda, director de REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, a cargo de Katherine Villavicencio, Diario El Universo, Ecuador.

 

RED DISCIPLINAR LENGUA-JE Y LITERATURA

Compartimos el cuentoO RIO E UMA SERPENTEde nuestra colega Susana Gonçalves, Directora (CInEP) Centro de Inovação e Estudo da Pedagogia no Ensino Superior Coimbra Portugal, miembro del Comité Editorial del Boletín REDIPE.


Así mismo, presentamos una selección poética de Margarita Drago (Argentina)

  

RESEÑAS

Estudios ético- políticos: pluralismo, violencia y educación para la paz (2011)

Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo. Grupo de Investigación Entornos e identidades. Universidad Autónoma de Occidente


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 BOLETÍNES ANTERIORES:

 

REDIPE 808

REDIPE 807

REDIPE 806

REDIPE 805

REDIPE 804

REDIPE 803

REDIPE 802

REDIPE 801

REDIPE 800

REDIPE 799

REDIPE 798

REDIPE 797

REDIPE 796

REDIPE 795

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 INFORMES:

   Teléfonos: (2) 395 68 68 - 311 722 32 48

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

REDIPEWEB