Imprimir

IV SIMPOSIO PEDAGOGICO

Escrito por Santiago. Posted in general

Cordial saludo

Tenemos el gusto de invitarlos a participar como asistentes y/o ponentes, líderes de mesa o con reflexiones en este prestigioso IV Simposio Internacional de Pedagogía que se realizará en Cali - Colombia los días 19 y 20 de abril de 2012. Les agradecemos, así mismo, compartir esta información entre sus contactos. La pueden encontrar también en nuestra web www.redipe.org

Si no puede ver las imagenes haga click aquí

LA RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA Y RED COLOMBIANA DE PEDAGOGÍA invitan al


ImageIVSimposio


IV Simposio Pedagógico

HUMANIDADES - EDUCACIÓN

ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA

Presencia de las Humanidades en las áreas de estudio

 Abril 19 y 20

Universidad Autónoma de Occidente

Cali - Colombia

www.redipe.org

Visita el evento en:

facebook

 

  

COMITÉ ACADÉMICO

Aileen Dever, Quinnipiac University

José Gabriel Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán- México

Soledad Morales, Universidad Católica de Temuco- Chile

Giovanni M. Iafrancesco V, Director Centro Internacional de Educación, Pedagogía y Escuela Transformadora

Mireya Cisneros Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira- REDLEES

Alejandro Ulloa, Universidad del Valle

Orfa Garzón Rayo, Universidad de San Buenaventura

Rodrigo Jesús Ocampo, Universidad Autónoma de Occidente

Carlos Yánez Canal, Universidad Nacional de Colombia

Fernando Arboleda, Pontificia Universidad Javeriana

Pedro Pablo Aguilera, Universidad Santiago de Cali

Dolcey Amador Fonseca, Universidad del Magdalena

Arnaldo Ríos, Universidad Libre

Francisco Antonio Arias, Universitaria Agustiniana

Alexander Pareja, Universidad Distrital Francisco José de Caldas


EXPOSITORES CENTRALES

Giovanni M. Iafrancesco V

Director Centro internacional de Educación, Pedagogía y Escuela Transformadora

Angélica M. Bejarano

Docente investigadora Universidad Autónoma de Occidente

Julio César Arboleda

Director Red Iberoamericana de Pedagogía

 

PRESENTACIÓN

Invisibilidad de las humanidades en la práctica y la praxis formativa

La presencia de las humanidades en los proyectos y currículos educativos suele ser más formal que sustantiva, invisible en la práctica educativa y pedagógica, en la acción y en la reflexión formativa. Esto es evidente tanto en el área humanística como en el currículo institucional. Decimos y creemos formar en el saber, el hacer y el ser de frente al reto de educar, pero terminamos interviniendo, si acaso, en la construcción de conocimientos. Formar en el saber humanístico precisa asumir esta acción como un complejo (interrelacionado) de conocimientos, valores, actitudes, disposiciones y comprensiones. Tal formación impone la construcción de proyectos pedagógicos humanísticos institucionales, léase transversales.

 

Motivados por la aceptación que las comunidades académicas están brindando a nuestros eventos (seminarios, simposios, diplomados) y órganos de publicación (revista virtual Redipe, Colecciones y libros bajo el sello editorial Redipe y en coedición) tenemos el gusto de invitarlos a interactuar en este Simposio pedagógico, y a compartir la presente información con posibles interesados, profesores, estudiantes, directivos y autoridades, entre otros agentes educativos de los diferentes países que conforman esta prestigiosa red.

 

Uno de los compromisos de Redipe es generar oportunidades y capacidades para que los agentes e instituciones fortalezcan los procesos de calidad educativa y formativa, que incluye los de actualización y creación de conocimientos, aplicando y haciendo un uso edificador de los mismos, que les permita a aquellos intervenir de manera proactiva, no en la consolidación de proyectos utilitaristas propios del actual orden mundial, sino en la construcción de sociedades y órdenes con fundamento en el principio de dignidad, donde los individuos humanos puedan devenir sujetos autónomos, reflexivos, éticos, críticos, creativos, solidarios. Personas.

 

En materia educativa es necesario que las instituciones tengan la capacidad de imprimir a su filosofía, perspectivas y modalidades por las que opten, proyectos pedagógicos humanísticos de cara a la formación de seres afectuosos y emprendedores, entre otros rasgos que caracterizan a los sujetos educables y profesionales que reclaman el mundo de hoy (el cual vivimos con gran irracionalidad y/o donde se impone una racionalidad deshumanizada) y el mundo de la vida, deuda insondable de la educación.

 

El simposio ha de ofrecer ponencias, conferencias, exposiciones e intercambios en los cuales se reflexione o presente experiencias, estrategias o investigaciones relacionadas con la formación de seres capaces de reivindicar al ser humano en sus actos; con el peso del saber humanístico en el sistema educativo, en los currículos, proyectos y desarrollos de las instituciones; con los avances y perspectivas en esta área, y con la manera como los profesores de cada una de las otras áreas de estudio (matemáticas, lengua-je, ingenierías, informática, ciencias, entre otras) avanzan la formación de seres solidarios, éticos, sensibles, autónomos, creativos, reflexivos, conscientes, hacedores, comprensivos, productores de texto.

 

Una de las aspiraciones del evento es ahondar una consciencia actuante sobre la necesidad de dinamizar los currículos institucionales, otorgándoles el grado de saber humanístico que en la práctica soslayan muchas instituciones. El currículo es hoy en día un concepto operativo, lo que existe en éste es lo corporeizado. El currículo es más que diseño, si se prefiere se entiende como un programa, plan o proyecto en acción, en permanente mejoramiento. He ahí la polisemia de un currículo humanizado.

 

PROPÓSITOS

La finalidad de este Simposio es fortalecer diálogos y acciones inherentes a la necesidad de humanizar los procesos educativos frente a dinámicas despersonalizantes que imperan en el mundo-de-hoy.


 Este Simposio abordará reflexiones, indagaciones e investigaciones en torno a los desarrollos educativos y pedagógicos en el campo de las humanidades, incluida la presencia de estas en otras áreas de formación, desde educación inicial hasta universitaria.


Uno de los tópicos relevantes es Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora, dada su rpertinencia para la formación socio humanística, en los planos cognitivo, afectivo, bio-psico-social, ético, moral, espiritual y democrático, entre otras dimensiones de la personalidad humana.


Cada uno de los ejes que estructura el simposio dará lugar a relatorías que se presentarán en la plenaria con el propósito de construir conclusiones y recomendaciones que puedan influir en las políticas educativas institucionales, locales y nacionales.


EJES TEMÁTICOS

  • Bienestar, promoción y desarrollo humano.
  • Construcción del conocimiento - aprendizajes autónomo y significativo
  • Transformación sociocultural
  • Ética, Política y Educación Ciudadana
  • Lenguaje y Pedagogía
  • Currículo y didáctica


REDES DISCIPLINARES/ MESAS

Humanidades; Comunicación; Ética y ciudadanía; Escuela transformadora; Pedagogía por proyectos de vida; Tecnología e Informática; Lengua-je; Ciencias Naturales, Sociales y de la Salud; Matemáticas; Ingenierías; Educación Física; Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Educación Inicial, Básica, Media, Técnica, Tecnológica, Superior; Otras.

 

DÍAS

19 de abril:

Inscripciones desde las 7:30 am

9:00 am- 1:00 pm Seminario Pre-simposio (incluye conferencia inaugural, para quienes no opten por el Simposio; descuento del 20% para quienes opten por el Simposio) Ver contenido del seminario al final

11:00 am - 1:00 pm: Apertura y Conferencia inaugural.

2:00 pm - 5:00 pm: Conferencias, ponencias y mesas

5:00 pm - 6.00 pm: Reconocimientos, exaltaciones

 

20 de abril:  

8:00 am - 4:00 pm: Conferencias, ponencias y mesas.

4:00 pm - 5:30 pm: Plenaria y evento cultural

Opción de Chiva rumbera en la noche.


CREDENCIALES

Se entregará, según el caso, certificado como asistente, participante en mesas de trabajo, ponente, líder de mesa de trabajo, conferencista. Las ponencias serán publicadas en las MEMORIAS DEL Simposio con ISSN, y si los autores desean pueden aplicar para su publicación en la revista virtual REDIPE con ISSN y en uno de los tomos de la Colección Pedagogía Iberoamericana según la línea disciplinar a la que correspondan. Por estas últimas publicaciones también se envía por internet la respectiva Certificación.

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Se puede participar como asistente, ponente, líder e integrante de Mesas de trabajo. Por cada elección se entregará certificación.

 

Asistente:

Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes, profesores, directivos, asesores e interesados. Los asistentes que luego del Simposio envíen reflexiones escritas(a partir de una página con título, autor, institución, correo, desarrollo y síntesis) o artículos relacionados con los temas o problemas abordados, pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN.

 

Ponente

Las ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos y redes disciplinares. Se deben escribir en letra arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5, mínimo 5 páginas de extensión, con título, autor(es) con datos de correo e institución (en pie de página), resumen (10 renglones), palabras clave, desarrollo y bibliografía.


Tiempo de exposición: Máximo 30 minutos, tiempo durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus.


Líder de Mesa: los interesados en liderar mesas de trabajo deben enviar una propuesta de mínimo una página de extensión sobre un tema relacionado con un eje o red disciplinar. En 10 minutos cada líder expone una problemática o reflexión a partir de la cual interactúe con los participantes, dando lugar a que estos, en lo posible, expresen sus reflexiones, experiencias y propuestas. Se recomienda a los líderes elaborar, luego del Simposio, una relatoría que recoja y detalle los aspectos tratados, así como las ideas relevantes del tema y las expuestas por el auditorio (con título, introducción, desarrollo y conclusiones), documento que haría parte de la publicación adicional del evento, con ISSN. Puede haber varios líderes de una misma mesa.

 

Reflexiones de Mesa: Son ponencias breves (de mínimo una página) en las que el expositor reflexiona sobre un tema de eje temático o red disciplinar. Intervienen en una mesa de trabajo mediante reflexiones, experiencias o propuestas. Estos ponentes exponen en 10 minutos su trabajo, con o sin diapositivas.


ENVÍOS

Se reciben resúmenes o texto completo de ponencia hasta el 05 de abril. Los trabajos expuestos serán incluidos en el Cd ROOM, el cual se entrega, con las credenciales, al finalizar el evento;

 

INVERSIÓN

FORMA DE PAGO

Los participantes nacionales pueden realizar el pago de la inscripción a través de:

- Nuestra Tienda Virtual REDIPE (tarjetas débito, tarjetas crédito y puntos Baloto)

- Consignación a la Cuenta Corriente Banco Avvillas Número: 177002284 a nombre de Red de Pedagogía S.A.S.

- Consignación en el Exterior: Banco Santander: CODIGO SWIFF: BSCHCOBB Cuenta: 10922914, Oficina 061, Cali Calle Novena, Cuenta de Ahorros Banco Santander 061117288 A nombre de: SANTIAGO ARBOLEDA PRADO/RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGIA. Los extranjeros también pueden cancelar con tarjeta de Crédito desde nuestra Tienda Virtual Redipe (www.redipe.org).

 

COSTOS

-Seminario Pre- simposio: $90.000 Con derecho a Certificado, cd room, escarapela, libreta, carpeta, bolígrafo Redipe y manilla REDIPE.

 

-Simposio:

Hasta el 16 de Febrero $135.000. Con Seminario Pre-simposio:        $200.000

Hasta el 16 de Marzo    $175.00.  Con Seminario Pre-simposio:        $240.000

Hasta el 19 de Abril      $225.000. Con Seminario Pre-simposio:        $290.000

 

Extranjeros:         US 150 dólares. Con Seminario Pre-simposio:       US 180

* Todos los participantes del Simposio tendrán derecho a Certificado(s), cd room (del Seminario y del Simposio, si aplicare), escarapela(s), libreta, carpeta, bolígrafo Redipe, manilla REDIPE y refrigerios.

*Estos precios no incluyen I.V.A.


HOTELES 

  • HOTEL PASOANCHO // Calle 13 # 66A - 10 // Teléfono: (2) 331 29 06
  • HOTEL RADISSON ROYAL CALI // Carrera 100B # 11A - 99 // Teléfono: (2) 333 45 46
  • HOTEL ROOSEVELT SPA // Carrera 39A # 5E - 25 // Teléfono: (2) 524 63 96
  • HOTEL SANTAMARÍA PLAZA // Calle 5 # 59A - 43 // Teléfono: (2) 396 96 61
  • HOTEL TOSCANA PLAZA // Calle 10 # 65 - 31 // Teléfono: 488 44 44

 

INFORME Y RECEPCION

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (572)3956868 – 3117223248- 3177463130

REDIPEWEB

facebook

 

SEMINARIO PRESIMPOSIO

APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COGNICIÓN

En el marco de una pedagogía holístico transformadora
Fundamentos y estrategias contemporáneas para el desarrollo del potencial de aprendizaje y del pensamiento científico

 

GIOVANNI M. IAFRANCESCO V.

Director Centro Internacional de Educación, Pedagogía y Escuela Transformadora

 

DÍA: 19 de abril de 2012

LUGAR. Universidad Autónoma de Occidente, Cali- Colombia

HORARIO: 8:30 AM – 1.00 PM

 

 

PROPÓSITOS

  1.Caracterizar la propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT y definir el modelo pedagógico holístico a través del cual ésta pueda operarse en el proceso de formación integral y de enseñanza – aprendizaje desde su propósito, estructura, fundamentos, dimensiones, programas y proyectos.

 

 2.Profundizar sobre los factores endógenos al aula de clase que influyen enaprendizajes significativo y autónomo, como estrategia para desarrollar competencias y funciones cognitivas básicas y cualificar desempeños intelectuales.

 

 3.Contextualizar a los participantes en los nuevos referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos que orientan la propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT, como alternativa para la educación de principios del siglo XXI, la implementación de los PEI de las instituciones educativas y para la consolidación de su Modelo Pedagógico.

 

 4.Caracterizar la propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT y socializar el Modelo Pedagógico Holístico a través del cual ésta pueda operarse en el proceso de formación integral y de enseñanza – aprendizaje, desde su propósito, estructura, fundamentos, dimensiones, programas y proyectos.

 

 CONTENIDO 

 1. Caracterización de los Aprendizajes Significativo, Autónomo:

  • Las actitudes.
  • Las aptitudes intelectivas.
  • Los procedimientos
  • Las competencias.
  • Los desempeños
  • La estructuración conceptual.
  • Los estándares.
  • Sus implicaciones en el currículo, la pedagogía, la didáctica, la administración educativa y la evaluación.
  • Propuesta de modelo didáctico para su desarrollo e implementación.

  

2. Caracterización de las Competencias Cognitivas Básicas:

  • Las funciones cognitivas.
  • La capacidad intelectiva.
  • Los procesos de pensamiento.
  • Las operaciones intelectivas.
  • Las habilidades mentales.
  • Las múltiples inteligencias.
  • El potencial de aprendizaje.
  • Sus relaciones con el desarrollo de las competencias cognitivas básicas.
  • Implicaciones en el currículo, la didáctica y la evaluación.

 

3. EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA EEPT, MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO


3. 1   Establecimiento de los Fundamentos de una Educación, una Escuela y una Pedagogía Transformadora.

 

• El modelo Educativo Instruccional versus el Modelo Educativo Transformador.

• Las Implicaciones en el currículo, la pedagogía, la didáctica, la administración educativa y la evaluación.

• El Modelo de gestión centrado en el desarrollo humano (SER), la construcción del conocimiento (SABER) y la transformación social (SABER HACER).

• Los diez aprendizajes en la Escuela Transformadora: Aprender a ser, aprender a sentir, aprender a actuar, aprender a vivir, aprender a convivir, aprender a saber, aprender a saber hacer, aprender a pensar, aprender a aprender, aprender a emprender. Implicaciones educativas, formativas, curriculares, pedagógicas y evaluativas.

• Las competencias polivalentes en la Escuela Transformadora: a) Competencias para el bienestar, la promoción y el desarrollo humano: antropológicas, afectivas, éticas, morales, axiológicas, espirituales, ciudadanas. b) Competencias para el desarrollo académico y cognitivo: académicas, científicas, laborales, ocupacionales, cognitivas, investigativas, tecnológicas, de liderazgo y de emprendimiento.

• Los nuevos fundamentos filosóficos, axiológicos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos.

 

 

3.2    Estructura del Modelo Pedagógico Holístico: elementos, funciones, relaciones, estructura y dimensiones.

  • Dimensión antropológica.
  • Dimensión axiológica.
  • Dimensión ético – moral.
  • Dimensión formativa.
  • Dimensión bio – psico – social.
  • Dimensión corporal – motriz.
  • Dimensión afectiva.
  • Dimensión espiritual.
  • Dimensión estética.
  • Dimensión artística.
  • Dimensión política.
  • Dimensión cognitiva.
  • Dimensión científica.
  • Dimensión epistemológica.
  • Dimensión metodológica.
  • Dimensión tecnológica.
  • Dimensión comunicativa.
  • Dimensión sociológica.
  • Dimensión familiar.
  • Dimensión cultural.
  • Dimensión ecológica.
  • Dimensión de liderazgo y emprendimiento.
  • Dimensión de bilingüísmo.
  • Dimensión investigativa.
  • Dimensión pedagógica.
  • Dimensión didáctica.
  • Dimensión curricular.
  • Dimensión administrativa.
  • Dimensión evaluativa.

 

 TEXTOS DE SOPORTE

  • El Modelo Pedagógico Holístico Transformador: fundamentos, dimensiones, programas y proyectos en la Escuela Transformadora.CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda. 7 partes, 31 capítulos. 296 páginas. ISBN: 978-958-99622-0-6. Año 2010.
  • Pedagogía del Cuidado: fundamentos y estrategias para una educación preventiva e inclusiva. CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda. 4 partes, 17 capítulos. 241 páginas. ISBN: 978-958-99622-1-3. Año 2011.
  • Las transformaciones de las Prácticas Pedagógicas: contextos, métodos, paradigmas, modelos, estrategias y políticas.  CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda. 5 partes, 15 capítulos. 250 páginas. ISBN: 978-958-99622-2-0. Año 2011.
  • Aprendizaje autónomo y cognición: fundamentos y estrategias para el desarrollo del potencial de aprendizaje y del pensamiento científico. CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda. 5 partes, 17 capítulos. 212 páginas. ISBN: 978-958-99622-3-7. Año 2011.


INVERSIÓN

FORMA DE PAGO

Los participantes nacionales pueden realizar el pago de la inscripción a través de:

- Nuestra Tienda Virtual REDIPE (tarjetas débito, tarjetas crédito y puntos Baloto)

- Consignación a la Cuenta Corriente Banco Avvillas Número: 177002284 a nombre de Red de Pedagogía S.A.S.

- Consignación en el Exterior: Banco Santander: CODIGO SWIFF: BSCHCOBB Cuenta: 10922914, Oficina 061, Cali Calle Novena, Cuenta de Ahorros Banco Santander 061117288 A nombre de: SANTIAGO ARBOLEDA PRADO/RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGIA. Los extranjeros también pueden cancelar con tarjeta de Crédito desde nuestra Tienda Virtual Redipe (www.redipe.org).

 

COSTOS

Los participantes tienen derecho a Certificado, cd room, escarapela, libreta, carpeta, bolígrafo Redipe y manilla REDIPE.

 

Hasta el 16 de Febrero $90.000.

Hasta el 16 de Marzo    $125.000  

Hasta el 19 de Abril      $150.000.

Extranjeros:         US 75 dólares. 

 


INFORME Y RECEPCION

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (572)3956868 – 3117223248- 3177463130

REDIPEWEB