Artículos

Imprimir

SEMINARIO - DIPLOMADO

Escrito por Santiago. Posted in Uncategorised

SEMINARIO - DIPLOMADO

Estimados Colegas

Por las solicitudes recibidas y en razón de fortalecer la acción formativa de las instituciones iberoamericanas desde educación inicial hasta superior hemos diseñado varios eventos de actualización y/o asesoría en las modalidades de Seminario taller y Diplomado. Algunas de las temáticas son: Construcción y/o fortalecimiento del Modelo Pedagógico Institucional, del Proyecto Educativo o Comunitario, del Plan de estudios, de la producción intelectual escrita, del modelo didáctico, de las competencias pedagógicas, entre otros, además de los que las instituciones soliciten. Este es uno de ellos:

Seminario-Diplomado

 

SEMINARIO - DIPLOMADO

 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

Con énfasis en investigación en el aula 

Conceptos y estrategias pedagógicas, didácticas, socio afectivas,curriculares y discursivas

  

DIRIGIDO A: 

Instituciones, asociaciones y agentes educativos: autoridades, directivos, investigadores, docentes, estudiantes e interesados en la docencia y gestión educativa de alta calidad

  

LUGAR: 

Se realiza en la Institución/ Asociación o Secretaría y localidad que lo requiera

  

PRODUCTO: 

Libro en Cd Room con ISBN editado por Redipe y la institución, que recoja los trabajos y teoría básica del Diplomado

 

INTENSIDAD PRESENCIAL 

De acuerdo a la modalidad requerida por los interesados

 

Si es Seminario taller: Desde 6 hasta 16 horas presenciales, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los interesados

 

Si es Diplomado: 60 horas presenciales y 60 de trabajo dirigido. El horario se acuerda con los directivos interesados. Pueden ser sesiones intensivas diarias, semanales, quincenales, mensuales o combinadas.

 

OTROS TEMAS

Las instituciones interesadas pueden solicitar los temas que requieran.

  

PRESENTACION 

El evento responde a los imperativos actuales de los docentes y directivos docentes de las instituciones de educación, quienes deben estar debidamente preparados para asumir, entre otros retos, los siguientes:

 

  • Ser educadores que forman de manera flexible e integral, tanto en conocimientos actualizados y pertinentes, como en valores, actitudes y disposiciones, y de acuerdo con los sujetos y contextos institucional, local, nacional y global, siendo ejemplo de todo aquello que promuevan en los educandos.
  • Ser docentes investigadores, que se actualizan de manera permanente en conocimientos y dispositivos de las disciplinas en las cuales intervienen, así como de los saberes pedagógicos que requieren para sistematizar los procesos que realicen.
  • Desarrollar competencias pedagógicas e investigativas para lograr desde su quehacer que los sujetos educables apropien, apliquen, usen y generen conocimientos espiritual y materialmente útiles para sí mismos y para los entornos con los cuales interactúen, sean estos de carácter empresarial, social, ecológico, familiar, personal o global.

 

PROPOSITOS DE FORMACION  

Generar capacidades para que docentes y directivos participantes de la(s) Institución(es) fortalezcan sus dispositivos conceptuales y metodológicos en materia de investigación en el aula necesarios para intervenir de manera más idónea en la formación integral de los estudiantes, que les permita a estos alcanzar mayores niveles de competencia para apropiar, usar, aplicar y generar conocimientos de cara a los propósitos institucionales, los retos de la sociedad, del mundo y de la vida digna.

 

 OBJETIVOS 

1.Reconocer las características mínimas de los enfoques por competencias, comprensión y proyectos de vida, y los tipos de aprendizaje inherentes a estos, que les permita a los docentes y directivos fortalecer su conocimiento, experiencia, percepción y apertura para orientarlos en sus procesos educativos y formativos.

 

2.Valorar la pertinencia de conceptos y metodologías para el desarrollo de competencias de investigación en el aula, que puedan implementar los profesores en sus respectivas disciplinas, en razón de potenciar sus diseños, prácticas y praxis pedagógicas.

 

3. Ejercitar a los participantes en el uso contextualizado de algunos recursos, estrategias y herramientas didácticas y metodológicas de investigación en el aula, básicos para la intervención en los procesos de aprendizaje por comprensión, reflexión, generación de conocimiento y formación integral.

 

4.Concertar algunas estrategias como compromiso de implementación en la acción pedagógica  

 

JUSTIFICACIÓN 

Si la Institución asume que todos los docentes desarrollen su intervención formativa bajo la modalidad pedagógica de investigación en el aula, tendrán mayor impacto en los aprendizajes dado que se favorece la cultura de la indagación en virtud de la cual se superan los aprendizajes pasivos, heteroestructurantes, y por el contrario se favorece la acción proactiva de estudiantes y maestros, los aprendizajes interestructurantes, los cuales involucran aprendizajes recíprocos y cooperativos, autónomos y semánticos.

 

Cuando los docentes desarrollan competencias de investigación en el aula logran mediar de manera más efectiva en los aprendizajes de los estudiantes, pues una cultura se favorece cuando se forma en el hábito y cuando, en el caso educativo, todos los profesores hablan un lenguaje similar en materia metodológica, didáctica y pedagógica.

 

La investigación en el aula exige a los docentes actualizar de manera permanente y continua sus conocimientos disciplinares, así como sus conceptos y dispositivos pedagógicos, y el dominio de estrategias que les permitan sistematizar y controlar los resultados de su acción formativa, exigiéndoles conocer e implementar estrategias didácticas y metodológicas para que los estudiantes desarrollen capacidades, habilidades, destrezas y disposiciones para apropiarse crítica y analíticamente del conocimientos, para usar este en contextos diversos y participar en la generación de nuevo conocimiento.

 

Entre las competencias investigativas que deben desarrollar profesores y estudiantes están: la formulación de contrafácticos, proposiciones, hipótesis, elaboración de reseñas críticas, aplicación de métodos semánticos y analógicos; trabajo en equipos, desarrollo de proyectos integradores, macrorrelatorías, entre otras.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR 

En cuanto al Saber, Saber Hacer y el saber ser

 

Saber/ Competencias cognitivas: Aplicar técnicas de indagación, representación y procesamiento de información en el marco de proyectos integradores

 

Saber hacer/ Competencias operativas: Formulan y desarrollan problemas e hipótesis en virtud de las cuales procesan, aplican y generan conocimiento

 

Saber ser/ competencias edificadoras: Reflexionan propositivamente sobre su papel en el mundo social y de la vida, desarrollando acciones en las cuales usen constructiva, edificadoramente el conocimiento y sus potenciales, en razón de fortalece su proyecto de vida personal y social.

 

 PRERREQUISITOS 

Disposición educadora, conocimiento disciplinar, conocimiento básico del proyecto educativo institucional.

 

CONTENIDOS 

  • Conceptos básicos sobre competencias pedagógicas, aprendizaje y formación mediados por la investigación en el aula
  • Generalidades y competencias básicas de la investigación en el aula
  • Desarrollo y evaluación de competencias investigativas
  • Metodologías de investigación en el aula
  • Reflexiones y aportes en torno al fortalecimiento del modelo pedagógico institucional con énfasis en competencias investigativas.
  • Otros: por solicitud del interesado

 

DESARROLLO DE UNIDADES TEMÁTICAS 

UNIDAD TEMÁTICA No. 1:

 

Conceptos básicos para el aprendizaje y la formación mediados por la investigación en el aula

 

1.1   Educar Vs enseñar

 

1.2   Entendimiento y comprensión

 

1.3   Educación, Pedagogía y didáctica

 

1.4   Formación integral y dimensiones de la personalidad

 

1.5   Aprendizajes: Tipos y estilos: Aprendizajes memorístico, semántico, por competencias, comprensiones y proyectos de vida. Otros


 

UNIDAD TEMÁTICA No. 2: 

Generalidades y competencias básicas de la investigación en el aula

 

2.1   Funciones cognitivas, axiológicas y operativas

 

2.2   Estilos de aprendizaje y estilos pedagógicos

 

2.3   Generalidades de la investigación en el aula

 

2.4   Competencias para la investigación en el aula


 

UNIDAD TEMÁTICA No. 3: 

Desarrollo y evaluación de competencias investigativas

  

3.1   Competencias pedagógicas

 

1.1.1          Técnicas de metacognición

 

1.1.2          Condiciones del trabajo en equipo y participativo

 

3.2   Competencias didácticas

 

3.2.1          Pausa didáctica

 

3.2.2          Representaciones semióticas

 

3.2.3          Método semántico

 

3.2.4          Método analógico

 

3.2.5          Método contrafáctico/ hipotético

 

3.2.6          Método edificador

 

3.3   Competencias discursivas

 

3.3.1          La reseña crítica

 

3.3.2          La relatoría social

 

3.4   Competencias evaluativas- curriculares: diseño y evaluación del aprendizaje mediados por la investigación en el aula

 

3.4.1          Pactos de evaluación

 

3.4.2          Estrategias de evaluación

 

3.4.3          Matriz FEM

 

Formulación/evaluación de competencias y desempeños

  

UNIDAD TEMÁTICA No. 4: 

 Metodologías de investigación en el aula

 

4.1   APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

  • Definición
  • Importancia-Ventajas
  • Génesis y evolución
  • Dinámicas de trabajo de ABP
  • Escenarios de Posibilidad para potenciar la formación investigativa y el desarrollo de competencias investigativas.
  • Tipo de Problemas
  • Experiencia con ABP como una forma de investigar en el aula

 

 

 

4.2   PROYECTO INTEGRADOR

 

  • Aprendizaje por Proyectos
  • Importancia-Ventajas
  • Génesis y Evolución
  • Experiencias de proyecto integrador como una forma de investigar en el aula

  

4.3   MACRORRELATORÍAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

 

Generalidades

 

Estructura

 

aplicaciones


 

UNIDAD TEMÁTICA No. 5: 

Reflexiones y aportes en torno al fortalecimiento del modelo pedagógico de la esap con énfasis en competencias investigativas.

 

5.1   La investigación en el aula como modelo pedagógico

 

                   5.2 Acuerdos mínimos

  

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 

La presentación de cada concepto, enfoque y estrategia genera oportunidades de intercambio y aplicación en situaciones de aprendizaje y formación en diversas áreas y campos del saber y el conocimiento. Metodológicamente los expositores aplicarán algunas de las técnicas y estrategias relacionadas como contenidos del seminario, tales como: pausa didáctica, metacognición pedagógica, método semántico, analógico, edificador y representaciones semióticas, entre otros.

 

Así mismo, habrá espacios de trabajo en equipo, aprendizaje recíproco y socialización. Se concertará con los participantes la implementación de algunas metodologías en su acción pedagógica.

 

Se generará espacios para que los participantes no presenciales (de otras sedes que interactuarán de acuerdo a los dispositivos tecnológicos que provea la ESAP), manifiesten ideas, preguntas, propuestas y ejercicios.

 

 EVALUACION 

Al inicio de la jornada se pondrán de presente y explicitarán los criterios de evaluación del Seminario.

 

Se proponen los siguientes: 

  • Puntualidad
  • Claridad conceptual
  • Competencia didáctica
  • Competencia axiológica y actitudinal
  • Competencia metodológica
  • Concertación

 


RECURSOS Y EQUIPOS 

Video beans 

Material digitalizado (Libro en CD ROOM “Aprendizajes e investigación en el aula” con ISBN) 

Libro (edición de lujo en físico): "Competencias pedagógicas", editorial Redipe, 2011 (es opcional) 

Computadores (uno por cada equipo de 5 profesores)

 

CREDENCIALES PARA CADA PARTICIPANTE 

Certificado de participación, otorgado por Red Iberoamericana de Pedagogía 

Certificado de investigación (para quienes desarrollen los trabajos acordados) 

Carnet 2012 como miembro de Redipe

  

INFORMES E INSCRIPCIONES

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 REDIPEWEB